El pasado miércoles 11 de junio, tuvo lugar en la Sala Cotxeres del Palau Robert la Mesa Redonda sobre Anorexia y Publicidad, con la participación del presidente de la Asociación, el Sr. Abancéns.
El objetivo de esta Mesa es crear un espacio en el que publicistas y expertos en los trastornos de la conducta alimentaria puedan conversar y encontrar estrategias para reducir la incidencia actual de trastornos alimentarios y promover un modelo de belleza más saludable y cercano a la realidad los consumidores.
Fue inaugurada por el Sr. Ignacio Genovés, director general de Atención Ciudadana y Difusión de la Generalidad de Cataluña, el Sr. Alfons Conesa, director de la Agencia Catalana del Consumo, y la Sra. Helena Rakosnik, y participaron como ponentes la Sra. Cristina Carretero, psicóloga experta en trastornos de la conducta alimentaria de la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia, el Dr. Josep Toro, psiquiatra y profesor emérito de la Universidad de Barcelona, el Sr. Toni Segarra, fundador y director de SCPF Barcelona, el Sr. José Domingo Gómez, director de Autocontrol y el Sr. José Ángel Abancéns, fundador y director de AB MABA Publicidad. La Mesa fue moderada por el Sr. Francesc Escribano, periodista y productor de Minoria Absoluta. El objetivo de esta Mesa es crear un espacio en el que publicistas y expertos en los trastornos de la conducta alimentaria puedan conversar y encontrar estrategias para reducir la incidencia actual de trastornos alimentarios y promover un modelo de belleza más saludable y cercano a la realidad los consumidores.
El Dr. Josep Toro presentó, de manera clara y comprensible, la relación que existe entre el riesgo de sufrir un trastorno de la conducta alimentaria y la presencia en los medios de comunicación, entre ellos la publicidad, del actual modelo de belleza femenino, excesivamente delgado en muchas ocasiones. Los muchos y diferentes estudios que se han llevado a cabo en las últimas décadas demuestran que ante la exposición de imágenes de modelos muy delgadas y de productos “milagro” destinados a la pérdida de peso, aumenta el riesgo de sufrir un trastorno alimentario, sobre todo en la población adolescente, que es la más vulnerable a la hora de percibir y valorar su propia imagen corporal.
Tras la intervención del Dr. Josep Toro, fue el momento de que los publicistas expresaran su opinión al respecto y qué es lo que ellos creen que se podría hacer para, entre todos, conseguir favorecer una sociedad con menos presencia de trastornos de la conducta alimentaria, que hoy suponen la tercera enfermedad crónica entre la población juvenil femenina. El Sr. Toni Segarra puntualizó que la publicidad es el mensajero, que sólo es uno de los muchos medios de comunicación y que buena parte de la responsabilidad sobre cómo es la publicidad pertenece a los consumidores, que son los que determinan qué publicidad funciona y cuál no. Así pues se debería involucrar a las grandes marcas, que son las que contratan a publicistas para conseguir vender sus productos, cine, televisión, otros medios y los propios consumidores para lograr un cambio respecto al modelo de belleza actual.
El Sr. José Domingo presentó el trabajo que hacen desde Autocontrol y cómo han conseguido, durante el 2013, limitar la aparición de publicidad que pudiera favorecer malos hábitos alimentarios, especialmente entre niños y adolescentes, contribuyendo a la prevención del sobrepeso y la obesidad, problemas de salud de interés público dado el impacto tan negativo que suponen para la salud de las personas. También recordó que la publicidad supone sólo el 20% de los medios de comunicación, de manera que para poder minimizar el número de los trastornos de la conducta alimentaria sería necesario implicar también al resto de medios.
El Sr. Jose Abancéns expuso también que la publicidad es un altavoz de la sociedad y que no crea valores, sino que perpetúa los ya existentes y que las empresas contratan a las agencias de publicidad para convencer a los consumidores y que, por tanto, pueden conseguir, por ejemplo, cambiar malos hábitos. Señaló la necesidad de trabajar con ética y de no permitir cualquier acción para conseguir vender. Finalizó su discurso ofreciendo a Fundación Imagen y Autoestima, desde la Fundación de la Comunicación, una campaña publicitaria en televisión, prensa, radio y exteriores completamente gratuita para poder hacer difusión de su misión. Desde aquí queremos agradecerle esta iniciativa tan valiosa y generosa.
Por último, la Sra. Cristina Carretero presentó la campaña ResSer a los participantes y asistentes de la Mesa Redonda e inició el turno de reflexión y preguntas presentado la primera cuestión a los participantes: “¿Creen que pueden hacer algo desde su trabajo para reducir la existencia de los trastornos de la conducta alimentaria?”. La Mesa Redonda suscitó mucho interés en los asistentes y así lo expresaron participando notablemente y conversando con los tertulianos. El Sr. David Sánchez, experto en prevención de trastornos de la conducta alimentaria y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Sr. Ton del Pozo, Decano del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Cataluña, el Sr. Ramon Guardia, vicepresidente de la ACAB y una chica joven, paciente del centro séptimo aportaron su opinión en la Mesa Redonda participando en el turno de reflexión.