Es una iniciativa de la Associació Empresarial de Publicitat (Gremi de Publicitat). En la imagen, de izquierda a derecha, Jordi Ventura, José Angel Abancéns y Armand Balsebre, miembros del comité responsable de poner en marcha la iniciativa.
El Premio Nacional de Creatividad José María Ricarte, es una iniciativa de Jose Angel Abancéns, presidente de la Associació Empresarial de Publicitat (Gremi de Publicitat), como homenaje al guionista, publicista y catedrático, fallecido recientemente a la edad de 77 años. Con tal motivo, ha creado un Comité Ejecutivo integrado inicialmente por José María Ricarte hijo, la primera persona a la que notificó su idea; Armand Balsebre, catedrático del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y fundador con Ricarte del grupo de investigación Pubbliradio; Angel del Pino, presidente de la Federación Nacional de Empresas de Publicidad (FNEP); Julian Bravo, presidente de la Academia de la Publicidad; Juan Carlos Falantes, presidente de la Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP), Marçal Moliné, Ignacio Moriente y Jordi Ventura.
Abancéns hizo pública esta iniciativa el 15 de septiembre en un acto organizado por la Filmoteca de Cataluña, con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB y el Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Cataluña, como homenaje a la figura de José María Ricarte y también a Emilio Martos, fallecido unos meses antes. El presidente de la Associació Empresarial de Publicitat remarcó que este premio no pretende competir con otros que se celebran en la actualidad ya que parte de una idea muy diferente. También afirmó que el Premio Nacional de Creatividad José María Ricarte se celebrará en Zaragoza ya que, aunque Ricarte nació en Lillo (Toledo), vivió parte de su adolescencia y juventud en la capital aragonesa. De hecho allí se licenció en Derecho en 1956 y comenzó su carrera profesional.