Philipp Fürst, Director General de Zenith Media Barcelona, explica que aunque se quiera apostar por los nuevos talentos, la congelación de contrataciones en las multinacionales hace infructuoso cualquier intento. Así que la oportunidad para los nuevos talentos está ahora en las prácticas en empresas.
Ya sabemos que la publicidad siempre es de las primeras partidas que se recortan en tiempos de crisis. Pero aún así, hay empresas valientes que apuestan por patrocinar jóvenes talentos y son conscientes de los tiempos difíciles que estamos atravesando. Hoy les presentamos una de ellas, Zenith Media. Nacida en Madrid en 1981, con sede en Barcelona desde el 83 e integrados en uno de los mayores grupos mundiales de comunicación, el Grupo Publicis.
¿Por qué una empresa como Zenith Media ha decidido patrocinar la categoría “creatividad en medios” dentro del Festival Drac Novell?
Bien, llevamos colaborando desde hace unos tres años en el festival “Drac Novell” que organiza l’Associació Empresarial de Publicitat. Se ha celebrado los pasados días 12 y 13 de noviembre en el Campus de la Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra y es el único acto de estas características dirigido a estudiantes y recién licenciados en publicidad y relaciones públicas de todo el mundo.
Una buena oportunidad para darse a conocer.
Sin duda. Y en Zenith Media siempre hemos apostado por los nuevos talentos, tanto aquí, en Barcelona, como en Madrid. Con la Universidad Complutense, por ejemplo, acabamos de celebrar el Premio Zenith Media a la Innovación en Medios.
¿Es una apuesta estratégica por los nuevos talentos dentro de la compañía?
Queremos llamarles la atención sobre la importancia de los medios en una campaña publicitaria. Creo que es importante que salgan estudiantes con ganas de explorar nuestra especialidad y que se apunten por ejemplo a los programas de prácticas en agencias de medios. Tenemos convenios firmados con varias universidades y no siempre cubrimos todos los puestos habilitados para su estancia en Zenith Media.
¿Y cree que en este momento de crisis se puede apostar por los nuevos talentos que no tienen experiencia laboral?
Mire, aunque queramos apostar por los nuevos talentos, la congelación de contrataciones en las multinacionales hace infructuoso cualquier intento. Así que la oportunidad para los nuevos talentos está ahora en las prácticas en empresas. Las agencias han reducido sus plantillas, pero el volumen de trabajo no ha bajado. Es un buen momento para aprender.
¿Qué cualidades deben tener los jóvenes que quieran trabajar en el sector?
Creo que una buena combinación de ganas de aprender, de humildad, de iniciativa y de constancia. En nuestro campo de la planificación de medios, se aprecia además el conocimiento de ofimática, especialmente los programas más comunes de Microsoft Office, sólidos conocimientos de inglés y destreza en las plataformas digitales.
Unos cuantos requisitos.
Yo les diría, además, que el trabajo no se acaba en España. Aquí estamos pasando una recesión muy severa y, con franqueza, no hay visos de mejoría a medio plazo. Así que siendo joven uno no suele tener muchas ataduras aparte de las familiares, y creo que una buena experiencia en el extranjero puede significar la oportunidad profesional esperada. Hay ciudades y países muy interesantes.
Y aparte de la crisis, ¿Cómo ve el sector de la publicidad actualmente?
Pues veo en él grandes contradicciones, la verdad. Por un lado, estamos haciendo campañas masivas para productos con distribuciones que disparan extraordinariamente el coste de audiencia realmente útil. Por otro, los clientes de nuestros clientes les exigen apoyos publicitarios que ni de largo se pueden justificar por el volumen de artículos comprados. Los consumidores reclaman unos niveles de calidad e innovación por los que, como es lógico, no están dispuestos a pagar.
Pues como está el panorama.
Y esto no es todo. Dirigimos miles de usuarios únicos a sites que todavía no están preparados para monetizar las visitas. Reducimos las plantillas cuando el nivel de trabajo se ha incrementado. Ganamos menos pero nuestras acciones suben. Exigimos a la publicidad efectos en ventas cuando en realidad sólo sirve para despertar interés.
Vaya…
Sí, está todo girado del revés, hay muchos nervios y todos debemos ganar más.
Y la crisis seguro que ha agravado aún más esta situación.
Mire, yo lo resumiría en los siguientes términos: en este sector hay despidos, congelación salarial, contención de gastos, traslado de la presión a los proveedores, ofertas centradas en precio y cortoplacismo. Resulta muy difícil hacer los famosos forecast, es decir, unas previsiones de cómo calculamos que el mercado irá en los próximos meses. Y sin embargo, nosotros “ya sabemos” cómo terminaremos los balances el próximo mes de diciembre del próximo año 2010.
Quizá la crisis cambiará el modelo publicitario que tenemos vigente.
Las campañas push, es decir, las campañas convencionales tipo spot o cartelería en un medio masivo, están bajo una enorme sospecha de despilfarro. Esto hace ya bastante tiempo que está reflexionado. Y por otro lado, están las del tipo pull, que son las de cuño más reciente
Las que se incorporan con las nuevas tecnologías.
Exacto. Estas son las de tipo participativo, surgidas de la revolución digital. En muchos casos, no rinden todavía lo suficiente como para mantener una estructura de grandes e plantillas, pero es un modelo que no podemos desdeñar en absoluto.
Bien, será quizá lo que se acabe imponiendo, ¿no?
Sí, el nuevo modelo publicitario se está gestando en estos momentos y el modelo que seguirán las empresas también. Mire, yo creo que si ahora saliera de la Universidad no tendría ninguna duda en probar suerte en el área digital de alguna agencia. Antes o después, lo digital jugará un papel decisivo, muy decisivo en los negocios de nuestros clientes.
Perfil de Philipp Fürst
Philipp Fürst tiene 47 años y lleva trabajando en medios desde el 87. Ha estado en las mejores empresas del sector (Zenith Media, Media Planning, Mediaedge:cia, Initative Media y en BBDO Zurich) y con profesionales como Gloria Brito, José Manuel de Andrés, Enric Carpi, o Christoph Meier. Su trabajo le ha llevado a trabajar en cuentas nacionales e internacionales, en microempresas, pymes, grandes empresas y multinacionales.